CooPaz

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente




Dos miembros de la Juventud Agraria de Coopaz, de intercambio en Uruguay

E-mail Imprimir PDF
JAC
La delegación en la terminal de Buquebus, a punto de partir a la ciudad de Colonia del Sacramento

Bajo el lema, “Jóvenes Cooperativistas uniendo orillas”, y con los auspicios del Consejo Central de Juventudes Agrarias Cooperativistas de la ACA, los jóvenes Fernando Villena, presidente de la JAC de Coopaz, y Claudio Soumoulou, vocal de la JAC Coopaz y presidente del Consejo Central de Juventudes, viajaron al vecino país a participar de un intercambio de una semana, visitando instituciones cooperativas, jóvenes productores y proyectos cooperativos exitosos.
 
Tal lo previsto, el día lunes 18 de febrero, una delegación de 14 jóvenes argentinos, tocaron suelo uruguayo con el objetivo de llevar a cabo un trabajo de reconocimiento e intercambio con jóvenes cooperativistas, nucleados en las Cooperativas Agrarias Federadas de Uruguay.

La delegación argentina arribó a la ciudad de Colonia del Sacramento el día lunes por la tarde, para el martes 19 en horas de la mañana llegar a la ciudad de Libertad, y visitar, junto a los Jóvenes Empresarios Ganaderos de CAF, el establecimiento de la familia Fraga. Dicho emprendimiento tiene que ver con la producción lechera, en un predio que ocupa la totalidad de sus hectáreas a la siembra de pasturas y cultivos para alimentar el ganado; incluso una parte importante del predio se encuentra bajo un sistema de riego por aspersores. Luis “Lucho” Fraga, de dilatada trayectoria dentro del movimiento cooperativo uruguayo nos brindó detalles de los comienzos de su explotación, nos comentó del valor de involucrarse y participar en las instituciones y de la importancia de la familia en el campo. Luego de ello, compartimos un almuerzo, donde continuaron las charlas y el intercambio de experiencias. Luis Fraga, ha desarrollado y desarrolla una importante labor dirigencial en CONAPROLE (Cooperativa Nacional de Productores de Leche) y en CAF (Cooperativas Agrarias Federadas de Uruguay).

JAC
En la instalaciones de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche – CONAPROLE

En horas de la tarde, y ya en la ciudad de Montevideo, arribamos a la sede central de CAF, allí mantuvimos reuniones con gran parte del equipo técnico, con miembros de su comisión directiva, presidente, vicepresidente y tesorero, y con el grupo de referentes de los jóvenes empresarios ganaderos. Dicha reunión sirvió para analizar en forma paralela la proyección de nuestras entidades cooperativas, y el horizonte que estamos visualizando respecto de actividades y futuro del sector. También se proyecto para el mes de mayo, la posibilidad de que un contingente de 10 o 15 jóvenes uruguayos arriben a Argentina y puedan conocer algunas cosas de la amplia estructura que posee la ACA. Este encuentro se prolongó por toda la tarde y terminó con un intercambio de presentes de parte de ambas instituciones.

El día miércoles 20, en horas de la mañana, concurrimos a una de las plantas receptoras y elaboradora de productos lácteos de CONAPROLE, ubicada en la periferia de la ciudad de Montevideo. Allí, reunidos con uno de los encargados de planta, pudimos conocer la historia de la institución, desde sus orígenes, hasta finos detalles de su situación actual. Vale decir, que CONAPROLE es la principal elaboradora de productos lácteos de Uruguay, que cubre la totalidad del mercado interno, y dedica el 70% de su producción, a la exportación a más de 30 países. Actualmente también ha puesto empeño en la elaboración de leche en polvo, especialmente en algunas plantas ubicadas en el interior del país.

En horas de la tarde, y a 90 Km. de Montevideo, arribamos a la localidad de Florida, capital histórica de Uruguay, ya que allí se declaró la independencia del país, y también se encuentra la Virgen de los Treinta y Tres. Allí, junto a nuevos jóvenes ganaderos del grupo local, pudimos conocer una cooperativa de segundo grado, que acopia, procesa e industrializa lana; la Central Lanera Uruguaya. Central Lanera está constituida por más de 30 cooperativas de todo el país, tiene su sede en Florida, donde a través de su capacidad instalada, recibe, procesa e industrializa lana de oveja. Junto al gerente general pudimos recorrer todo el proceso que transita la lana, hasta la elaboración del “top”, que es el paso previo al hilo de lana. En horas de la tarde y en compañía de los jóvenes locales, y guiados por la secretaria de cultura del municipio de Florida, visitamos lugares históricos de la localidad, especialmente, todos aquellos referidos a la independencia de Uruguay. En horas de la noche se compartió un encuentro donde participaron jovenes cooperativistas, miembros del municipio local, consejeros de cooperativas locales y de las zonas vecinas; miembros y altos funcionarios de CAF.

JAC
En la instalaciones de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche – CONAPROLE

El día jueves 21, en horas de mañana nos reunimos con jóvenes de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, en su sede local, espacio que permitió el conocimiento de ambas instituciones y el intercambio de experiencias; y de allí, junto a jóvenes locales y miembros directivos de esta sociedad, visitamos un campo de 3500 ha, ubicado a unos 15 km de la localidad de Florida, cuya función es, prestar a los asociados a la sociedad de productores, el servicio de recría de las hembras de tambo, realizando sanidad, alimentación e inseminación hasta un mes antes de su parición, en donde son devueltas a los productores. En el campo se manejan unos 3000 animales de 120 productores diferentes, sobre la base de pasturas mejoradas y praderas naturales. Seguidamente visitamos un establecimiento productor de cordero pesado, y con un interesante planteo de ganadería bovina, cubriendo los ciclos de cría, recría y engorde de animales. En horas de la tarde visitamos la Asociación Rural de Florida, donde se estaba llevando a cabo un remate anual de una cabaña productora de ovinos, y luego, acompañados por el ingeniero agrónomo de la empresa, pudimos visitar algunas instalaciones que se están adaptando al manejo de semillas, especialmente pasturas y granos finos, debido a la irrupción de la agricultura y la constante penetración que tiene sobre las tierras ganaderas. Visitamos también un campo demostrativo parcelado en pequeñas unidades, con mejoramientos en cada una de las parcelas, y con distinta carga animal. El objetivo es realizar ensayos durante algunos años, para ver el comportamiento de las pasturas y los mejoramientos y luego poder trasladar las experiencias a los productores de otras zonas de Uruguay.

Luego de un breve cierre, y algunas fotos conjuntas, la delegación del Consejo de Juventudes, retornó a la ciudad de Colonia del Sacramento, para el viernes 22 en horas del mediodía tomar el buque que nos dejaría nuevamente en Argentina.

JAC
En la ciudad de Colonia del Sacramento

Los objetivos del viaje se cumplieron ampliamente, sin sobresaltos y en un clima de armonía permanente. Vale destacar el compromiso asumido por cada uno de los jóvenes que participaron, ya que el desempeño durante todos los días de trabajo fue excelente y ayudó a llegar más rápidamente a los objetivos propuestos previos al viaje.

La delegación estuvo integrada por:

Evangelina Badín / Leones / Córdoba
Pamela Gatti / Cabildo / Buenos Aires
Osvaldo Valderrama / Margarita / Santa Fe
Rafael Machuca / Gobernador Crespo / Santa Fe
Enzo Urich / Seguí / Entre Ríos
Fernando Villena / Máximo Paz / Santa Fe
Haroldo Lázzari / Conesa / Buenos Aires
Lucas De Gaetani / Carabelas / Buenos Aires
Javier Rae / Ascensión / Buenos Aires
Germán Ferrero / San Guillermo / Santa Fe
Hernán Mellano / General Cabrera / Córdoba
Guillermo Meichtri / Hernando / Córdoba
Gustavo Zubieta / Río Colorado / Río Negro
Claudio Soumoulou / Máximo Paz / Santa Fe
 

Conocenos...




/cooperativa.coopaz



Misión, Visión y Valores




Somos representantes de...

Banner
Banner



Formato PDF - 130 MB




Data Fiscal