CooPaz

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente




Cae un 26% en dólares el precio de los alquileres agrícolas en Córdoba

E-mail Imprimir PDF

Los arrendamientos de campos agrícolas en la provincia caen un 10% para la campaña 2018/19. En promedio, la hectárea cedería a U$S236, frente a los U$S319 del anterior ciclo. Mirá los valores que se manejan para cada Departamento.

La segunda estimación de arrendamientos agrícolas para la campaña 2018/19 elaborada por el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba arrojó un costo promedio provincial de 9,5 quintales de soja por hectárea, medio quintal menos que la primera estimación realizada en agosto de 2018 y un quintal por debajo del costo promedio del ciclo 2017/2018, equivalente a una contracción del 10%.

A nivel departamental, las variaciones oscilaron entre caídas de 2 qq/ha de soja y leves incrementos de 0,5 qq/ha. Sin embargo, predominan los ajustes a la baja, ya que 9 de 19 departamentos analizados disminuyeron el valor del arrendamiento, mientras que tan solo cuatro  departamentos exhibieron alzas. 

Según destacaron desde la BCCBA, la caída en el promedio de los valores está relacionada al golpe que significó la sequía del ciclo productivo 2017/2018 y al aumento de retenciones y presión impositiva sobre el sector en los últimos meses. 

Medido en dólares, los datos arrojados reflejan que el precio de los alquileres cae un 26% a 236 dólares por hectárea, debido a que  el precio de la oleaginosa en los contratos negociados en los mercados futuros a mayo de 2019 se ubica un 18,7 % por debajo del valor registrado en mayo del presente año.


A nivel departamental, las variaciones oscilaron entre caídas de 2 qq/ha de soja y leves incrementos de 0,5 qq/ha. Sin embargo, predominan los ajustes a la baja en los contratos, ya que 9 de 19 departamentos analizados disminuyeron el valor de los  arrendamientos, principalmente los del centro - norte provincial, mientras que tan solo cuatro departamentos del este y centro - sur exhibieron alzas.

Es necesario destacar que los valores presentados son a título de referencia, dado que dentro de un mismo departamento los  arrendamientos pueden tener una gran dispersión. 



 

Conocenos...




/cooperativa.coopaz



Misión, Visión y Valores




Somos representantes de...

Banner
Banner



Formato PDF - 130 MB




Data Fiscal