CooPaz

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente




Revés para el biodiesel argentino

E-mail Imprimir PDF

Revés para el biodiesel argentinoLa Secretaría de Comercio de EE.UU anunció las determinaciones preliminares afirmativas en las investigaciones antidumping que se realizan sobre el biodiesel procedente de Argentina. Manifiesta que los exportadores de biodiesel argentinos recibieron subvenciones sujetas a derechos compensatorios de 50.29% a 64.17 %. Las determinaciones finales se darán a conocer el 7 de noviembre.


Los aranceles que Estados Unidos aplicará a las importaciones de biodiésel de Argentina generarán una paralización inmediata de los envíos del biocombustible, dijo el martes el jefe del ente que representa a los exportadores argentinos, quien tildó a la medida de "proteccionista", según informó la agencia Reuters.


En un comunicado, el presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta, dijo que no existen los supuestos subsidios al biodiésel local -elaborado con aceite de soja- en los que se basó el Gobierno estadounidense para decidir elevar tasas del 50,29 por ciento al 64,17 por ciento sobre sus compras del producto argentino. 

Este martes, el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció las determinaciones preliminares afirmativas en las investigaciones de derechos compensatorios, encontrando que los exportadores de biodiesel de Argentina e Indonesia recibieron subvenciones sujetas a derechos compensatorios de 50.29 a 64.17 por ciento y 41.06 a 68.28 por ciento respectivamente. Comercio también determinó que existen circunstancias críticas en ambas investigaciones, permitiendo el cobro de derechos por un período retroactivo de 90 días antes de la publicación de la determinación preliminar en el Registro Federal. 

"Estados Unidos valora sus relaciones con Argentina e Indonesia, pero incluso las naciones amigas deben cumplir las reglas", dijo el secretario Ross. "La subvención de los bienes por parte de gobiernos extranjeros es algo que la administración Trump toma muy en serio, y seguiremos evaluando y verificando la exactitud de esta determinación preliminar". 

Mientras tanto, el Departamento de Comercio instruirá a la US Customs and Border Protection (CBP) a recaudar depósitos en efectivo de importadores de biodiesel de Argentina e Indonesia sobre la base de las tasas preliminares anteriores. 

En 2016, las importaciones de biodiesel de Argentina e Indonesia se valoraron en un estimado de $ 1.2 mil millones y $ 268 millones, respectivamente. 

El peticionario es la Coalición Nacional de Comercio Justo de Biodiesel, una asociación ad hoc compuesta por la Junta Nacional de Biodiesel y 15 productores nacionales de biodiesel. 

A menos que se posterguen las determinaciones definitivas, el Departamento de Comercio está programado para anunciar sus determinaciones finales de CVD el 7 de noviembre. 

Si el Departamento de Comercio hace determinaciones finales afirmativas de subvención y la Comisión de Comercio Internacional (CCI) de los Estados Unidos hace determinaciones afirmativas de daño final, el Departamento emitirá órdenes CVD (Countervailing Duty). Si el Comercio hace determinaciones finales negativas de la subvención o el CCI toma determinaciones finales negativas de daño, las investigaciones serán terminadas y no se emitirán órdenes.

 

Conocenos...




/cooperativa.coopaz



Misión, Visión y Valores




Somos representantes de...

Banner
Banner



Formato PDF - 130 MB




Data Fiscal