CooPaz

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente




Muestras de suelo para analizar fertilidad química

E-mail Imprimir PDF
El éxito de un análisis de suelo confiable comienza en el campo, donde obtener una muestra lo más representativa posible es la clave.

"El análisis nunca puede ser mejor que la muestra"

Se estima que un suelo típico de nuestra zona posee una densidad aparente de 1,3 Toneladas/m3. Es decir, que en una capa arable de 20 cm, hay 2.600 Toneladas de suelo por hectárea. La muestra que enviamos al laboratorio pesa alrededor de 1 Kg, y luego sólo 10 gramos bastan para efectuar el análisis.

Es necesario realizar el muestreo lo más preciso posible, respetando los pasos que a continuación se enuncian.

1. Es necesario elaborar un mapa o plano del área, zona o terreno a muestrear.

2. La superficie a muestrear debe ser homogénea. Es necesario definir áreas si existen diferencias en el suelo, relieve, grado de erosión, cultivo previo, etc.

3. Se recomienda la obtención de una muestra cada 20 hectáreas, compuesta de 15 a 20 submuestras recorriendo en zigzag los diagonales del lote (una submuestra cada 50 m de recorrido aproximadamente).

4. Elija el instrumento y la profundidad de muestreo adecuados.

El instrumento de muestreo más aconsejable, por la uniformidad en la profundidad y el tamaño reducido de las submuestras que se obtienen, es el barreno tubular. De no contar con un barreno de este tipo usted puede obtener una muestra empleando una pala, clavada en forma vertical, a profundidad constante y tomando sólo el segmento del medio.

Como regla práctica debe muestrearse hasta una profundidad equivalente a la cuarta parte de la altura máxima que alcanzará el cultivo, salvo cuando exista (más próxima a la superficie) una limitación natural que obstaculiza obviamente la penetración radicular o que resulte inapropiada para la alimentación mineral o hídrica del cultivo. En estos casos el estrato limitante determina la profundidad del muestreo. En cultivos anuales se recomienda una profundidad de muestreo de 15 a 20 cm; en cultivos permanentes 30 cm; y para pastos de 7 a 10 cm.

5. Momento del Muestreo: el muestreo puede realizarse con bastante antelación a la siembra (45 días por ejemplo) para la mayoría de las determinaciones (pH, materia orgánica, fósforo, etc.), esto le permite planificar con mayor tranquilidad la aplicación de arrancadores.
Para la determinación de nitratos, la muestra debe ser tomada lo más cercano posible a la época de siembra (10 días antes aproximadamente).
Una vez extraída y acondicionada la muestra debe enviarse inmediatamente al laboratorio. Es indispensable que esta determinación se efectúe en el laboratorio antes de trascurridas las 48 horas del momento de tomada la muestra. Cuando la temperatura ambiente supera los 20 grados es necesario asegurar la refrigeración de la muestra. Para ello suele utilizarse conservadoras con hielo seco, o bien con hielo común adecuadamente resguardado para evitar el humedecimiento de la muestra y borrado de etiquetas.

6. Las submuestras se deben colectar en un envase plástico (balde o bolsa) completamente limpio. Una vez terminado el recorrido, los envases tendrán según la humedad del terreno entre 3 y 5 kg de tierra. Las bolsas en la cuales se colectan las muestras en el terreno y los envases definitivos deberán estar claramente rotulados, indicando el lote al cual pertenecen y su profundidad.

7. Se deben mezclar bien las submuestras para obtener una muestra compuesta representativa del área de muestreo (en gran medida la información que se espera obtener depende de una correcta ejecución del mezclado).

8. Enviar aproximadamente 1 kg de la muestra compuesta al Laboratorio para su análisis, debidamente identificado.

9. Los lotes o áreas uniformes se recomienda volver a muestrear cada 1 o 2 años.

10. Si se desea una información completa del suelo o es la primera vez que toma una muestra solicite un Análisis Completo o de Caracterización. Si realiza análisis frecuentes solicite un Análisis de Fertilidad.

11. Recuerde: No mezclar muestras de diferentes lotes. No tomar muestras cerca de caminos, acequias, zanjas, zonas de acumulación de estiércol, zonas pantanosas, zonas de quema frecuente. No usar bolsas sucias ni que hayan contenido fertilizantes o semillas tratadas con organofosforados. Evite muestrear inmediatamente luego de una lluvia de más de 20 mm, especialmente para las determinaciones de nitratos. Limpie bien los elementos de muestreo al cambiar de potrero. No coloque la tarjeta identificatoria en contacto con el suelo.
 

Conocenos...




/cooperativa.coopaz



Misión, Visión y Valores




Somos representantes de...

Banner
Banner



Formato PDF - 130 MB




Data Fiscal