CooPaz

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente




Breve historia de la Juventud Agraria Cooperativista

E-mail Imprimir PDF
Mediados del año 2001, marcaba, para la Juventud Agraria Cooperativista de Máximo Paz, un precedente importante en la futura consolidación del grupo juvenil. Ese año, más precisamente durante el mes de julio, una subcomisión del Consejo Central de Juventudes Agrarias Cooperativas de la Asociación de Cooperativas Argentinas, se daba cita en Máximo Paz, con el propósito de reconstituir aquello que alguna vez, muchos jóvenes de esta localidad habían hecho posible.

Dieron el marco de la mencionada reunión, los miembros del Consejo Central de Juventudes, coordinados por su Presidente, lng Agr Fabián Giraudo, oriundo de la localidad cordobesa de General Cabrera. Acompañaron desde el ámbito local, el presidente de la cooperativa, Sr Daniel Cavalli, el consejero, Sr Jorge Schenonne, el Sr Gerente y Subgerente de la entidad, Ángel Debíase y José Luis Bottazzi respectivamente, y los jóvenes Eliana Cavalli, Loreley Debíase, Mancel Motto y Claudio Soumoulou Todos auspiciados por la Cooperativa Agropecuaria Ltda. de Máximo Paz, y con el firme propósito de capacitar a jóvenes que el día de mañana continúen la labor llevada adelante durante tantos años por sus padres o abuelos, productores agropecuarios de la zona.

Quienes estuvimos en aquella reunión, y absorbimos distintas experiencias de más de 60 grupos juveniles del resto del país, seríamos los encargados empezar a pensar que forma le dábamos a nuestro propio» grupo juvenil, fue asi, que acompañados por consejeros y funcionarios de la cooperativa comenzamos a identificar algunos jóvenes que podían acompañamos en este desafío La primera convocatoria reunió a 40 jóvenes Fue un número impresionante para todos, pero sabíamos que por diversas razones, no iban a continuar interesados la totalidad de los asistentes Fuimos los encargados de transmitirle al resto de los chicos, la propuesta que nos acercaba la cooperativa y el Consejo de Juventudes, empezamos a democratizar la idea de que los jóvenes, juntos, nucleados y apoyados por una institución podríamos crecer sobre nuestros intereses comunes y fortalecer una actitud solidaria.

La amena reunión fue el punto de partida de algo que a lo largo de los años se ha ido consolidando, hasta llegar a los resultados de hoy No obstante el camino no ha sido sencillo, sin embargo, la rica historia de la anterior Juventud Agraria de Máximo Paz, sirve como guía en el andar diario, a pesar de los años, los cambios o las ideas.

Para aquellos que seguíamos de cerca la vida de la cooperativa, sabíamos, por palabras de nuestros padres, que alguna vez habia existido la J AC Entonces, uno de los primeros desafíos para este nuevo grupo, fue el de reconocer la historia.

Comenzamos buscando libros de actas, constancia de reuniones, comenzamos por saber quienes habían sido sus integrantes, fuimos a hablar con ellos, y así intentamos hilvanar el camino recorrido Lamentablemente nos encontramos con la falta de los libros de actas, y solo pudimos rescatar escaso material bibliográfico.

Pero aún siendo asi, para nosotros era importante saber, que antes de nosotros había habido grupos de jóvenes, que durante muchos años, habían hecho la JAC Máximo Paz, que la habían fortalecido y la habían proyectado en la zona, como así también en instancias del Consejo Central, con personas de muchos anos de aporte al movimiento, Juan Carlos Carnet, Claudia Klitz, Leonor Kilibarda, por nombrar algunos.

Es importante reconocer esta historia, es un camino trazado que nos permite, mirar y medir que hemos logrado Hoy la Cooperativa Agropecuaria de Máximo Paz, nutre a su consejo, de ex miembros de la antigua JAC, hoy muchas instituciones de nuestro pueblo echan mano a antiguos miembros, formados, bajo la doctrina cooperativa, solidaria y de ayuda mutua Vaya desde esta nueva Juventud Agraria Cooperativista, un gran reconocimiento a todos aquellos incansables jóvenes, trabajadores y formadores de aquellas comisiones, que apostaron a un espacio nuevo, que hoy sirve de espejo, para quienes entendemos que el cooperativismo será la herramienta que igualitariamente nos reúna a todos.

Así, luego de vanos meses de trabajo, con diversas actividades, y de haber crecido como equipo, siempre apoyados y tutorados por nuestra cooperativa, y con una gran participación en el desarrollo de otras juventudes de nuestra zona, decidimos dar cobijo legal a nuestra estructura, por lo que el día Viernes 14 de Junio de 2002, se procede a realizar la Asamblea de Reactivación de la Juventud Agraria Cooperativista de Máximo Paz, contando con la participación de 16 jóvenes, tres consejeros de la cooperativa, vanos asociados y funcionarios, así como también el presidente del Consejo Central de Juventudes Agrarias Cooperativistas de ACÁ, Ing. Agr Fabián Giraudo y el delegado de la zona Centro de Córdoba, Mauricio Ricciardi.

Dicho acto deja sentada las bases de la nueva JAC, sus estatutos sociales, su masa societaria y un nuevo desafío compartido, propender a la formación de los jóvenes, educar desde el espacio cooperativo y proyectar la Juventud Agraria Cooperativista local sobre los nuevos intereses de los jóvenes.

De allí en adelante trazamos un camino, un camino que ya casi cumple su quinto aniversario, y del que estamos orgullosos Mucha gente ha pasado por este grupo, algunos iniciamos las labores, otros ya no nos acompañan, pero debemos ser sinceros y reconocer que todos han hecho aportes significativos, que todos han puesto su granito de arena Ellos si bien ya no están, también fueron y son parte de este grupo.

Hoy nuevos desafíos nos convocan, jóvenes de la localidad de Alcorta trabajan mano a mano dentro del ámbito de la JAC Máximo Paz, gracias a la sucursal que nuestra cooperativa tiene en la vecina localidad Hemos logrado damos una mano y complementarnos con jóvenes de otras localidades.

El desafio sigue siendo la formación del joven cooperativista, mejorando a través de la ecuación y la capacitación, su calidad de vida y por lo tanto su dignidad humana dentro de los valores de la cooperación.
 

Conocenos...




/cooperativa.coopaz



Misión, Visión y Valores




Somos representantes de...

Banner
Banner



Formato PDF - 130 MB




Data Fiscal