CooPaz

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente




El agro renueva las denuncias por sobreprecios al gasoil

E-mail Imprimir PDF

CombustibleLos productores advierten que desde que el Gobierno tomó el control de YPF no hubo cambios en la política de precios hacia el sector. Días antes de la intervención oficial Repsol incrementó los costos y todavía no fueron revisados. El agro está pagando un valor más alto que el público en el surtidor

Los ruralistas se quejan de que el combustible a granel les cuesta más que en el surtidor

A principios de este año el Gobierno denunció ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) a cinco petroleras por “abuso de posición dominante” al vender combustible a empresas transportistas más caro que al público, generando un excedente anual estimado de $ 3.500 millones. Por ese entonces, el ente dependiente del Ministerio de Economía se comprometía a profundizar las investigaciones y advertía sanciones y medidas de fondo.

No obstante, Juan Pablo Karnatz, Vocal de Confederaciones Rurales Argentinas apuntó que “el agro sigue pagando entre cincuenta centavos y un peso de más por cada litro de gasoil”. Señala que no hubo una disminución en los costos a los productores y que encima en muchas ocasiones deben comprar el de mayor calidad, que es más caro y no lo necesitan. Actualmente, sólo el 30 por ciento de  la maquinaria agrícola requiere de esta variedad superior.

Desde una distribuidora que comercializa combustibles en la provincia de Buenos Aires informaron a surtidores.com.ar que tres días antes de que el Gobierno tome la decisión de intervenir YPF el grupo Repsol remarcó cerca de 70 centavos el precio del insumo, llevándolo a $5,94. Una vez en funciones, los funcionarios del Ministerio de Planificación no tomaron ninguna medida para retrotraer la decisión de la anterior conducción y omitieron tocar el tema.

Karnatz explicó que no se puede estimar qué perdida significa para cada chacarero porque depende de la cantidad de hectáreas trabajadas y del tipo de producto que se haya sembrado. De todas maneras, el dirigente advierte que “la diferencia es muy importante” ya que el gasoil representa hasta el 30 por ciento de los gastos de la campaña.

En el mes de enero, cuando el oficialismo apuntó a los proveedores por ofrecer el combustible más caro que en el valor de mercado, el principal responsable de la cartera energética, Julio de Vido dijo que "las petroleras van a tener que explicar cómo, a contramano de toda la teoría económica, un producto vendido en forma mayorista cuesta mucho más caro que cuando se vende al por menor". Sin embargo Karnatz mencionó que la YPF estatal todavía “no cambió nada”. Quizás en los próximos días haya mayores definiciones pero hasta el momento no hubo modificaciones ni precisiones formales.

 

Conocenos...




/cooperativa.coopaz



Misión, Visión y Valores




Somos representantes de...

Banner
Banner



Formato PDF - 130 MB




Data Fiscal