CooPaz

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente




Estacioneros blancos sin vueltas: exigen medidas de fuerza para protestar por la crisis del sector

E-mail Imprimir PDF

Estaciones sin banderas en problemasLas estaciones de servicio sin banderas se consideran las mayores víctimas de esta gestión de gobierno. Aseguran haber sufrido “un proceso de aniquilación y exterminio de expendedores” y proponen “no despachar un litro más de combustible en las actuales condiciones“


Estacioneros y trabajadores exigen mejoras para la actividad

El encuentro sectorial que convocó a trabajadores y empresarios realizado el pasado viernes dejó mucha tela para cortar, especialmente por el tenor de las opiniones de los referentes del sector. Las hubo conciliadoras y de reprobación, aunque todas ellas con el mismo fin: encontrar una salida a la dura realidad que sufren las bocas de expendio.     

Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, (AESI), fue uno de los más críticos a la hora de tomar la palabra. “Hace 7 años empezó en el país un proceso de aniquilación y exterminio de expendedores y trabajadores de estaciones de servicio. Comenzó una lucha desigual de la que hemos llevado la peor parte. Más de la mitad de las bocas de expendio están siendo cerradas y miles de trabajadores pierden  sus puestos. Nadie se hace cargo. Las petroleras no ofrecen ninguna solución. El gobierno, el parlamento y la justicia no ven ni escuchan”, expresó.

García sostuvo que “en esta lucha despareja tuvimos la oportunidad de revertir el proceso de aniquilación impuesto por las petroleras. Fue el 5 de diciembre de 2008, cuando en un hecho sin precedentes expendedores de combustibles y trabajadores convocaron a un paro de 24 horas que contó con una adhesión del 98 por ciento”.

“Ante tremenda demostración de poder de convocatoria que hasta ese momento permanecía dormida en las entrañas del sector, el gobierno y las petroleras no hicieron esperar su respuesta. Rápidamente, la directiva fue `enfriar el partido´ y convocar a una mesa de diálogo, título tan espectacular como perverso ya que nadie escuchó los reclamos”, remarcó el estacionero

Según García se implementaron nuevos métodos para acelerar “el aniquilamiento”. Explica que se acentuó la escasez de combustibles y se les niega a los expendedores la renovación de los contratos de exclusividad (las embanderadas pasan a ser blancas). “El mensaje es: a aquel que reclama y protesta se le restringen las entregas de combustibles o se le suspende o niega la relación contractual”, resumió.

El presidente de AESI afirmó que la llave para destrabar el conflicto no la tienen ni el gobierno ni el parlamento y menos aún la justicia. “La llave la tenemos nosotros, expendedores y trabajadores, unidos, dispuestos a no despachar un litro más de combustible en las actuales condiciones de esclavitud” advirtió el dirigente.

 

 

Conocenos...




/cooperativa.coopaz



Misión, Visión y Valores




Somos representantes de...

Banner
Banner



Formato PDF - 130 MB




Data Fiscal