CooPaz

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente




La Secretaría de Energía recordó los requisitos para el despacho de gasoil y kerosene en batanes

E-mail Imprimir PDF

CombustibleEl organismo renovó la prevención en lo que respecta a la carga de combustibles a granel como ventas minoristas en estaciones de servicio. Recordó la prohibición, por razones estrictas de seguridad, el despacho en tambores, cualquiera sea el material de construcción y su capacidad

La carga en pequeños recipientes está reglamentada por la dependencia oficial

La Secretaría de Energía recordó las disposiciones vigentes para la carga de gasoil o keresone en recipientes de mediana capacidad, en estaciones de servicio, no contemplado en el Decreto 2407/83, siendo este un servicio que se presta en las bocas de expendio minoristas, fundamentalmente en zonas suburbanas y rurales para abastecer a instalaciones de consumos propios

El organismo advirtió que podrá efectuarse el mismo siempre y cuando se cumplan los siguientes lineamientos:

En recipientes (batanes) de hasta 2.000 litros de capacidad, exclusivamente para gas oil y diesel oil en sus diversas formulaciones, que deben cumplir los siguientes requerimientos:

a) Los batanes deben estar construidos en chapa de acero, montados sobre chasis.

b) Su estructura debe ser lo suficientemente rígida como para evitar deformaciones al estar con el 90 por ciento de su capacidad de carga.

c) La capacidad en litros debe estar indicada en ambos laterales y en su parte trasera en lugar visible, al igual que la inscripción “PELIGRO COMBUSTIBLE”, acompañado del rectángulo que indique el Nº de Riesgo del Gas Oil (30) y el Nº de ONU (1202) y el rombo con indicación de inflamable.

d) La altura total del chasis/batán, debe permitir que el operador pueda introducir la manguera de carga parado sobre el nivel de piso de la playa.

e) La boca de carga debe tener cierre hermético. El diámetro del mismo debe ser tal que permita introducir el pico surtidor de una pulgada.

f) La boca de carga deberá contar con un tubo prolongador que permita la descarga de combustible sobre el fondo del contenedor.

g) Contará con una conexión de bronce que permita conectar la pinza de descarga a tierra.

h) Deberá contar en el lado opuesto a la posición de carga, con una cañería de venteo de 1 ¾”, con tapa roscada que impida el ingreso de agua y malla metálica en su parte inferior, que permita evacuar los gases generados durante el proceso de carga, previa conexión a la cañería de venteo.

i) La cañería de venteo a la que deberá conectarse el contendor tendrá un diámetro concordante con el del venteo del batán y su salida será libre a los cuatro vientos por sobre el techado de la zona de despacho, debiendo contar con una cañería flexible para su acople hermético de cierre rápido, con el venteo del batán.

j) Los batanes deberán tener vigentes las certificaciones de auditorías conforme la Disposición S.S.E. Nº 76/97.

Para las estaciones de servicio, la normativa ordena

k) Una sola isla será destinada y acondicionada para la carga, señalando adecuadamente la boca de carga, ubicada en un extremo de la locación, carente de obstáculos, que permita orientar el contenedor, hacia una salida libre y segura, sin entorpecer el movimiento de otros vehículos.

l) La boca de expendio deberá instrumentar un procedimiento de seguridad operativa, relacionada con la carga, de manera de evitar derrame por errores de medición y/o cualquier otra situación de riesgo que pudiera derivar en generación de accidentes y emergencias.

En recipientes indeformables, no más de una unidad, metálicos o de material plástico aptos para contener hidrocarburos, provistos de cierre hermético, cuya capacidad no deberá exceder los 20 litros. Dichas cargas deberán efectuarse mediante un caño prolongador del pico de manguera, que permita la descarga del combustible sobre el fondo del recipiente.

Despacho a granel de Kerosene en batanes

Dado lo indispensable de la carga de kerosén en batanes en la zona patagónica, para su utilización como fluido calefactor, y mantenerse el principio de necesidad de abastecimiento en una modalidad diferente, se hace extensiva para éste, la dispensa otorgada para la carga del diesel y gas oil, cumpliendo las mismas condiciones establecidas y que figuran en la presente.

Finalmente se advierte que por el riesgo que representa, queda prohibido por razones estrictas de seguridad, la carga de combustibles en estaciones de servicio de tambores, cualquiera sea el material de construcción y la capacidad del mismo y camiones cisternas no encuadrados dentro de los considerados batanes.

 

Conocenos...




/cooperativa.coopaz



Misión, Visión y Valores




Somos representantes de...

Banner
Banner



Formato PDF - 130 MB




Data Fiscal